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El pasado miércoles 5 de febrero se presentó la última edición del informe La Universidad Española en Cifras, elaborado por CRUE Universidades Españolas con la colaboración de la mayor parte de las instituciones académicas. El informe de esta edición presenta una visión del conjunto del Sistema Universitario Español (SUE) relativa al curso académico 2017-18, con el objetivo principal de analizar sus puntos débiles, determinar si están fundados en los hechos, precisar los márgenes de mejora y realizar sugerencias de acción.
Como viene haciendo desde el año 1996, la Universidad de Salamanca colabora activamente en la elaboración de este trabajo, aportando la información solicitada y validando sus indicadores de forma que sean consistentes con los del resto del SUE. El documento final presenta, en su mayor parte, datos agregados a nivel del conjunto del Estado y de cada una de las comunidades autónomas, sin entrar a valorar el detalle de cada indicador para cada universidad en concreto, salvo en algunos aspectos concretos.
Uno de estos aspectos tiene que ver con el rendimiento académico de los estudiantes y, por tanto, con su capacidad para aprobar los créditos en los que se matriculan. En concreto, el informe presenta la tasa de rendimiento académico – relación porcentual entre el número de créditos superados por los estudiantes y el número de créditos matriculados- para cada una de las universidades españolas, así como su evolución en los últimos años.
Es destacable que las universidades localizadas en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Castilla-León, Navarra, Aragón, Extremadura y Castilla La Mancha alcanzan valores de la tasa de rendimiento académico superiores a los valores medios del Sistema. En concreto, la Universidad de Salamanca presenta un valor medio de este indicador del 80,79%, en el periodo 2014-2017, superior a la media de las universidades públicas presenciales del conjunto del SUE, que es del 78,43% en el mismo período y superior también a la media de Castilla y León, que es del 79,84%.
Asimismo, las universidades públicas de Castilla y León son las que presentan una menor tasa de abandono del SUE, con un 13,73%. Este indicador mide el porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2015-16 que no están matriculados, ni titulados, en el curso 2017-18. En este sentido, la tasa media de abandono en primer año en las titulaciones de la Universidad de Salamanca la colocan a la cabeza de este indicador, figurando en el puesto 11 de las universidades públicas españolas.
Por otra parte, la tasa de graduación en Castilla y León es la segunda más alta de España (55,55%), sólo por detrás de Navarra (58,61%). Este porcentaje refleja a los estudiantes matriculados en el curso 2013-14 en titulaciones de cuatro años que, en el curso 2017-18, han finalizado estudios. Es decir, una buena parte de los estudiantes finalizan sus estudios universitarios de Grado en cuatro o cinco años.
El informe presenta también un apartado en el que desagrega por universidad la participación de la mujer en el total del profesorado, indicador en el que la Universidad de Salamanca también se coloca a la cabeza – en el puesto 11- en una clasificación que lidera la Universidad Rovira y Virgili, con el 49,8% de su PDI mujer, y cierra la Universidad Politécnica de Cartagena con el 22,2%. En la Universidad de Salamanca este valor es del 45%.
Por último, el informe desglosa, por universidad, el gasto medio en recursos de información por alumno de grado y máster. Este valor medio alcanza el valor de 91,7€ en el curso académico 2017/18, siendo la Universidad Pública de Navarra la que mayor gasto realiza por estudiante en este tipo de recursos (217€) y la Universidad Rey Juan Carlos la que realiza un menor gasto (26€). En este aspecto, la Universidad de Salamanca presenta un valor de gasto medio de 109 € por alumno, valor superior a la media nacional.
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