El Observatorio de la calidad y el rendimiento académico, previsto en el Plan Estratégico General 2013-2018 de la Universidad de Salamanca y creado por el Programa de Mejora de la Calidad (acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de septiembre de 2013), es una plataforma coordinada por la Unidad de Evaluación de la Calidad, que tiene como fines institucionales:

    -La ejecución y difusión de estudios y análisis sobre diferentes aspectos de la actividad académica de la Universidad, incidiendo especialmente en ofrecer pautas de mejora de los resultados de los programas formativos y de los grupos de investigación.
    -La promoción de la mejora del rendimiento académico, a través del seguimiento del posicionamiento de la Universidad en los distintos rankings universitarios, facilitando datos a las entidades que los promueven, y realizando propuestas para mejorar el puesto ocupado por la Universidad en esos rankings.

Para la consecución de estos fines el Observatorio de la Calidad y el Rendimiento Académico cuenta con la colaboración de los diferentes Servicios, Vicerrectorados, Gerencia y Secretaría General, quienes facilitan la información de la que son responsables, de conformidad con el Reglamento del Sistema Estadístico de la Universidad de Salamanca, aprobado en Consejo de Gobierno de 24 de noviembre de 2016. De acuerdo con este reglamento, el Observatorio de la Calidad y el Rendimiento Académico asume la responsabilidad de garantizar la calidad de los datos, indicadores y estadísticas del Sistema estadístico de la Universidad. A tal fin desarrolla las funciones de:

    a. Supervisión y coordinación de la elaboración de indicadores y estadísticas, asesorando a las unidades gestoras de datos para que se cumplan los requisitos establecidos, contando para ello con la colaboración de los técnicos del Centro de Proceso de Datos. Esa coordinación comprenderá en particular las relaciones entre unidades gestoras que deban intervenir conjuntamente en la confección de un indicador o estadística.
    b. Revisión de los ficheros de datos, los indicadores y las estadísticas proporcionados por las diferentes unidades gestoras, con el fin de detectar posibles defectos de forma, inconsistencias o incumplimientos de los requisitos establecidos.
    c. Auditoría de funcionamiento del sistema y propuestas de mejora del mismo.
    d. Coordinación de las relaciones de la Universidad con los organismos oficiales en materia de estadística y de suministro de datos e indicadores. A estos efectos podrá revisar, solicitar modificaciones necesarias y validar formalmente los datos suministrados por los responsables de los datos, y trasladar a éstos la información sobre los requerimientos y plazos fijados por los organismos correspondientes.
    e. Otras que puedan resultar necesarias para el correcto funcionamiento del Sistema Estadístico.

El Observatorio de la Calidad y el Rendimiento Académico supervisará el cumplimiento de las obligaciones de tramitación y entrega de indicadores y estadísticas conforme a lo establecido en el Sistema Estadístico y, en particular, velará por la observancia de los plazos que deban cumplirse en entregas a organismos oficiales cuando de no realizarse pueda derivar responsabilidad para la Universidad.

Conforme con los principios de transparencia y rendición de cuentas que rigen el funcionamiento del Sistema Estadístico de la Universidad de Salamanca, los indicadores y estadísticas que lo conforman serán publicados por regla general en el portal web del Observatorio de la Calidad y el Rendimiento Académico y en el Portal de Transparencia de la Universidad de Salamanca.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Los ámbitos de actuación del Observatorio de la calidad y el rendimiento académico alcanzan a la totalidad de las actividades de la USAL:

    -Ámbito académico y docencia: contribución a la mejora de la calidad universitaria mediante la realización de estudios e informes basados en el análisis de los indicadores del Catálogo Oficial de Indicadores del Sistema Universitario Español del Ministerio de Educación, indicadores del Sistema Integrado de Información Universitaria, indicadores generales de acceso, nuevo ingreso y matrícula, indicadores de recursos humanos, indicadores relacionados con la verificación, seguimiento y acreditación de los títulos universitarios, así como de los resultados de los procesos basados en encuestas de satisfacción y, en general, de los procesos de evaluación de la actividad docente.

    -Investigación, innovación y transferencia: contribución a la mejora de la calidad universitaria mediante la realización de estudios basados en el análisis de los indicadores bibliométricos relacionados con publicaciones indexadas en la Web of Knowledge de Clarivate Analytics y SCOPUS de Elsevier, indicadores sobre proyectos de investigación solicitados y concedidos, transferencia de conocimiento, sexenios del profesorado, etc.

    -Internacionalización: contribución a la mejora de la calidad universitaria mediante la realización de estudios y propuestas de mejora basados en el análisis de los indicadores de movilidad y procedencia de los estudiantes y profesores de la universidad.

    -Visibilidad y Posicionamiento: contribución a la mejora de la calidad universitaria mediante la realización de estudios basados en el análisis de los indicadores utilizados por los rankings universitarios, así como en el análisis de los estudios, publicaciones y otros trabajos que realizan diferentes organizaciones y fundaciones interesadas en el posicionamiento y calidad de las universidades.

¿DÓNDE ESTAMOS?






indicadores.usal.es
CONTACTO
Felipe Lorenzo
(Accede aquí al Blog para contarnos tus opiniones sobre el Observatorio y sobre los Rankings universitarios)

+34 923 29 45 00 ext 1023
Observatorio de la Calidad y el Rendimiento Académico
Unidad de Evaluación de la Calidad
C/ Traviesa, 7, 37008 Salamanca (SPAIN)
siiu.uec@usal.es