Observatorio de la Calidad. Seguimiento de rankings



Los rankings universitarios son herramientas para la medida de la calidad de las instituciones de educación superior, y su clasificación ordenada, a partir de diferentes criterios como, por ejemplo, la reputación de la universidad medida mediante encuestas a expertos o la utilización de indicadores de calidad en diferentes ámbitos, como la docencia, investigación, internacionalización, gestión de los recursos, etc.
En su origen, la particular configuración de los indicadores que integran los rankings no dejaba de ser una cuestión discutible, en tanto que podía conducir a una minusvaloración de las actividades docentes frente a las investigadoras, o a sesgarse hacia determinadas especializaciones científicas. Sin embargo, desde hace pocos años, los rankings universitarios han proliferado y evolucionado de tal modo que es difícil no encontrar rankings para la medida de todos los aspectos de la actividad académica: investigación, docencia, transferencia de conocimiento, internacionalización, etc. Adicionalmente, en los últimos años los rankings se han adaptado para tratar de cubrir con mayor objetividad la totalidad de las ramas de conocimiento, modificando y particularizando sus metodologías para poder proporcionar comparativas adecuadas en cada una de las diferentes materias específicas. En este sentido actualmente existen rankings globales, rankings por materias, rankings multidimensionales, etc., cuya filosofía está específicamente adaptada a cada caso.

Desde el Observatorio de la Calidad y el Rendimiento Académico se realiza el seguimiento de los rankings universitarios, de acuerdo con las directrices del Plan Estratégico General y el Programa de Mejora de la Calidad de la Universidad de Salamanca, así como del Reglamento del Sistema Estadístico de la USAL. Siguiendo estas directrices, el Observatorio de la Calidad ha elaborado diversas propuestas para la mejora, dirigidas a nuestros docentes e investigadores, que se han difundido en los medios de comunicación. Cabe citar, a modo de ejemplo, el Documento de Propuestas para la Mejora del Posicionamiento y la Guía de Buenas Prácticas para la Publicación de Resultados Científicos, recientemente aprobada en Consejo de Gobierno. También se han elaborado gran cantidad de informes internos con sugerencias de mejora dirigidos a los órganos de Gobierno. Anualmente, junto con el dossier resumen de indicadores generales de cada curso académico, se publica un informe con el resumen del posicionamiento de la USAL en los rankings más destacados. Pueden descargarse desde aquí los resúmenes de posicionamiento de los cursos 2015-16, 2014-15, 2013-14, 2012-13.

A continuación se presenta una relación de los rankings de mayor repercusión, en la que se incluyen accesos a los resultados generales, resultados de la USAL y metodología. Puedes hacernos llegar también tus comentarios sobre los rankings universitarios y la medida de la calidad aquí.


QS World University Ranking

Seguimiento
El ranking de universidades QS World University Rankings, uno de los de mayor impacto mundial, lo elabora la consultora Quacquarelli Symonds. Valora la reputación académica, mediante encuestas a expertos, la opinión de empleadores a egresados, la ratio profesor/alumno, la ratio de alumnos internacionales y las citas por PDI. Se publica anualmente desde 2004.

El peso otorgado a los indicadores es el siguiente:
- Reputación académica: (40%) Encuesta mundial en la que se pide a los académicos identificar las mejores instituciones dentro de su campo de especialización.
- Reputación de empleabilidad: (10%) Encuesta mundial en la que se pregunta a los empleadores de egresados que identifiquen las universidades que producen los mejores graduados.
- Ratio profesor/estudiante: (20%) Número de personal académico empleado en relación al número de alumnos matriculados.
- Citas por profesor: (20%) Se consideran los datos de citas de los cinco últimos años y se normaliza por el PDI de la universidad.
- Ratio de estudiantes internacionales: (5%) Proporción de estudiantes internacionales en relación con el total de estudiantes de la universidad.
- Ratio de profesorado internacional: (5%) Proporción de profesores internacionales en relación con el total del PDI de la universidad.
QS realiza también una clasificación por materias denominada QS World University Rankings by Subject, donde destaca a las mejores universidades del mundo en cada materia de un total de 42. Las clasificaciones se basan en los siguientes indicadores: reputación académica, reputación otorgada por los empleadores de egresados e impacto de la investigación.
Asimismo, QS publica un ranking de las 500 primeras instituciones en cinco ramas de conocimiento, denominado QS World University Rankings by Faculty.
En permanente evolución, QS publica actualmente otros rankings, como el QS Graduate Employability Ranking, QS Best Student Cities, QS Top 50 under 50, QS System Strenght Ranking y QS Star Rating System.



Times Higher Education World University Ranking

Seguimiento
El ranking de universidades Times Higher Education (THE) proporciona una relación de las mejores universidades del mundo, a través de la medida de su investigación, citas, la proyección internacional, la reputación y los ingresos económicos procedentes de la industria.

El ranking valora diferentes aspectos académicos, de acuerdo con el siguiente desglose por indicadores:
- Enseñanza (30%): Incluye los indicadores siguientes 1. Estudiantes/PDI (4,50%); 2. Títulos doctor concedidos/Títulos de grado concedidos (2,25%); 3. PDI Doctor/total PDI (6%); 4. Encuesta reputacional de enseñanza (15%); 5. Ingresos institucionales/PDI (2,25%).
- Investigación (30%): Formado por los indicadores 1. Artículos académicos/PDI (6%); 2. Ingresos de investigación/PDI (6%); 3. Encuesta reputacional de investigación (18%).
- Citas (30%): Citas: impacto de investigación (30%)
- Ingresos de la industria (2,5%): Ingresos de la industria/PDI (2,50%).
- Perspectiva Internacional (7,5%): 1.Ratio de estudiantes internacionales/estudiantes nacionales (2,50%); 2.Ratio de personal internacional/Personal nacional (2,50%); 3.Colaboración en publicaciones internacionales (2,50%).
A semejanza del Ranking QS, el ranking THE incluye otro ranking por materias (by subject) en el que se clasifican las mejores instituciones en artes y humanidades, economía y negocios, ciencias de la salud, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología, biociencias, ciencias físicas y ciencias sociales.



ARWU - RANKING DE SHANGHAI

Seguimiento
El Academic Ranking of World Universities (ARWU), elaborado por el Center of World-Class Universities de la Universidad Shangai Jia Tong, es uno de los tres rankings de universidades con mayor difusión mundial, junto con el THE World University Rankings y el QS World University Rankings. Mide los estudiantes y profesorado con premio Nobel, el tamaño de la institución, artículos en Nature y Science, Publicaciones y autores áltamente citados.
Valora los siguientes indicadores:
-Alumni: (10%) Alumnos titulados de la universidad que han conseguido el Premio Nobel o la Medalla Fields
-Award:(20%) Personal de la universidad que han conseguido el Premio Nobel o la Medalla Fields
-HiCi:(20%) Personal investigador altamente citado en 21 categorías temáticas
-N&S:(20%) Artículos publicados en las revistas Nature y Science
-PUB:(20%) Artículos indexados en el Social Science Citation Index y en el Science Citation Index-Expanded del año anterior, dando valor doble al Social Science Citation Index.
-PCP: (10%) Rendimento académico per capita de la universidad (Resultado ponderado de los cinco indicadores anteriores divididos por el número de PDI equivalente a tiempo completo)

El profesor Domingo Docampo, de la universidad de Vigo, publica anualmente una estimación del posicionamiento de las universidades españolas que no figuran entre las 500 primeras del ranking de Shanghai.

Al igual que los otros rankings principales, ARWU publica también rankings específicos por materias (ARWU-Subject) y por ramas de conocimiento (ARWU-Field). Adicionalmente, en el año 2016 ha abierto una nueva sección para instituciones especializadas en temáticas concretas. En concreto, este año se centra en las Ciencias del Deporte.



NTU-National Taiwan University Ranking

Seguimiento
National Taiwan University Ranking (NTU) clasifica a las universidades en función de su rendimiento en términos de sus publicaciones científicas y citas, con el objetivo de conocer las principales universidades en investigación del mundo. Dispone también de versiones por materias (by subject) y por ramas de conocimiento (by field). Las bases de datos de referencia del ranking son la Web of Science, JCR y Essential Science Indicators (ESI) de Clarivate Analytics

Los indicadores que se miden en el ranking son los siguientes:
Productividad investigadora:
-Número total de artículos de los últimos 11 años. (10%)
-Número de artículos del año anterior al de la publicación del ranking. (15%)
Impacto de la investigación:
-Número total de citas recibidas de los últimos 11 años. (15%)
-Número de citas recibidas en los últimos 2 años. (10%)
-Promedio de citas de los últimos 11 años. (10%)
Excelencia de la investigación:
-h-index de los últimos 2 años. (10%)
-Número de publicaciones áltamente citadas de los últimos 11 años. (15%)
-Número de artículos del año anterior al de la publicación del ranking en revistas de alto impacto. (15%)



Ranking U.S. News. Best Global Universities (BGU)

Seguimiento
El ranking Best Global Universities lo elabora la revista U.S. News and World Report para dar respuesta a la creciente demanda de estudiantes estadounidenses que planean matricularse en universidades fuera de su propio país. Este ranking se centra específicamente en la reputación de sus programas de grado y postgrado y en la investigación. Utiliza la base de datos InCites de Clarivate Analytics, que se alimenta de la Web of Science. Presenta también rankings por materias de acuerdo con la clasificación de Essential Science Indicators.
El desglose de indicadores es el siguiente:
Indicadores de reputación:
-Reputación global de la investigación según la agregación de los resultados de los últimos cinco años de la encuesta anual de reputación académica de Thomson Reuters. (12,5%)
-Reputación regional de la investigación según la agregación de los resultados de los últimos cinco años de la encuesta anual de reputación académica entre las mejores universidades del entorno. (12,5%)
Indicadores bibliométricos:
- Publicaciones en la Web of Science en revistas de alta calidad en los últimos cinco años (10%)
- Libros publicados contenidos en las bases de datos de Web of Science en los últimos cinco años (2,5%)
- Conferencias académicas y actas de congresos contenidas en las bases de datos de Web of Science en los últimos cinco años (2,5%)
- Impacto de citas normalizado de los artículos contenidos en las bases de datos de Web of Science en los últimos cinco años (10%)
- Citas totales de los artículos contenidos en las bases de datos de Web of Science en los últimos cinco años (7,5%)
- Número de publicaciones en el 10% más citado (12,5%)
- Porcentaje de publicaciones en el 10% más citado (12,5%)
- Colaboraciones internacionales (10%)
Indicadores de excelencia:
- Número de artículos áltamente citados en el TOP 1% en su campo respectivo (5%)
- Porcentaje de artículos áltamente citados en el TOP 1% en su campo respectivo (5%)



Ranking Web de Universidades o Webometrics

Seguimiento
El Ranking Web o Webometrics de universidades es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Mide la presencia en la web y la visibilidad de las instituciones. El resultado se obtiene en base a cuatro indicadores:

-Impacto/visibilidad: Número de redes externas que tienen backlinks a las paginas web de las instituciones
-Presencia: Número de páginas del dominio web principal de la institución.Incluye todos los subdominios que comparten el dominio web y todos los tipos de archivos incluidos PDF
-Apertura: Número de citas de los principales autores según la fuente Google Scholar citations.
-Excelencia: Número de artículos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto (en la base de datos Scimago) comprendidos entre el 10% más citados de sus respectivas disciplinas científicas.
Se publica dos veces al año, una a finales de enero y otra a finales de julio.



Ranking Center for World University Rankings (CWUR)

Seguimiento
El ranking del Center for World University Rankings (CWUR) es una clasificación de rendimiento global de universidades que se orienta a medir la calidad de la educación y formación de los estudiantes, así como el prestigio de los académicos y la calidad de sus investigaciones.

Los indicadores utilizados para realizar este ranking son los siguientes:
- Calidad de la Educación: Número de estudiantes de la universidad que han ganado premios internacionales y medallas en relación al tamaño de la universidad (25%)
- Tasa de empleabilidad de alto nivel: Número de estudiantes egresados que han ocupado cargos de Dirección o Ejecutivos en las principales empresas del mundo en relación al tamaño de la universidad (25%)
- Calidad del profesorado: Número de académicos que han ganado premios internacionales y medallas (25%)
- Publicaciones: Número de artículos de investigación que aparecen en revistas de prestigio (base de datos Web of Science) (5%)
- Influencia: Número de artículos de investigación que aparecen en revistas de alta influencia (5%)
- Citas: Número de artículos de investigación más citados (5%)
- Impacto: Índice h de la universidad (5%)
- Patentes: Número de patentes internacionales solicitadas (5%)



U-MULTIRANK

Seguimiento
U-Multirank es un ranking multidimensional de universidades. Las cinco dimensiones de la actividad de las universidades valoradas son: Investigación, Transferencia de conocimiento, Enseñanza y aprendizaje, Orientación Internacional y Compromiso Regional.
U-Multirank tiene dos tipos de clasificaciones: a nivel institucional (universidad en su conjunto) y a nivel de materias específicas de estudio
Cada una de las dimensiones está representada por un grupo de indicadores, donde todos los ellos tienen la misma relevancia. La puntuación obtenida en cada indicador, se corresponde con una posición de la universidad en una escala entre "muy bien" y "débil"
En cada dimensión se valoran los siguientes indicadores:
-Investigación: citas recibidas, publicaciones absolutas, publicaciones normalizadas por tamaño, ingresos externos, producción artística, publicaciones más citadas, publicaciones interdisciplinares, contratos postdoctorales, orientación investigadora de la enseñanza, productividad doctorado.
-Transferencia de conocimiento: copublicaciones con la industria, ingresos de fuentes privadas, patentes concedidas absolutas, patentes relativas por tamaño, co-patentes con la industria, spin-offs, publicaciones citadas en patentes, ingresos de formación continua.
-Enseñanza y aprendizaje: tasa de egresados de grado, tasa de egresados de máster, titulados en plazo de grado, titulados en plazo de máster, ratio de estudiante/PDI, PDI doctor, prácticas en empresa en grado y máster.
-Internacionalización: programas de grado en lengua extranjera, programas de máster en elngua extranjera, movilidad de estudiantes, orientación internacional de los programas de grado y máster, oportunidades para estudiar en el extranjero, PDI internacional, doctorados internacionales, publicaciones internacionales conjuntas, becas internacionales.
-Compromiso regional: titulados que trabajan en la región, estudiantes en prácticas en la región, publicaciones regionales conuntas, trabajos de fin de grado y máster con organizaciones regionales, ingresos de origen regional.



CWTS-LEIDEN

Seguimiento
El ranking CWTS de Leiden no ofrece una única clasificación de universidades, sino una clasificación por cada indicador considerado. Las clasificaciones CWTS Leiden se basan exclusivamente en datos de la Web of Science. Cada indicador se puede medir en base a unos parámetros previamente seleccionados.
Los indicadores proporcionan información sobre el impacto científico y sobre la colaboración científica, existiendo también la posibilidad de obtener rankings por ramas de conocimiento.
Indicadores de impacto:
-P (Número absoluto de publicaciones). Se considera un intervalo de 4 años.
-P(Top1%) y PP(Top1%). Número y proporción de las publicaciones de una universidad que, en comparación con otras publicaciones en el mismo campo y en el mismo año, pertenecen al Top1% más frecuentemente citado.
-P(Top10%) y PP(Top10%). Número y proporción de las publicaciones de una universidad que, en comparación con otras publicaciones en el mismo campo y en el mismo año, pertenecen al Top10% más frecuentemente citado.
-P(Top50%) y PP(Top50%). Número y proporción de las publicaciones de una universidad que, en comparación con otras publicaciones en el mismo campo y en el mismo año, pertenecen al Top50% más frecuentemente citado.
-TCS y MCS (Promedio de citas). Total y número medio de citas de las publicaciones de una universidad.
-TNCS and MNCS (Promedio de citas normalizado). Total y número medio de citas de las publicaciones de una universidad, normalizado por campo y año de la publicación. Un valor MNCS de dos, por ejemplo, significa que las publicaciones de la universidad se han citado dos veces por encima de la media de su campo y año de publicación.

Indicadores de colaboración:
-P(collb) y PP(collb) = Publicaciones en colaboración. Número y proporción de publicaciones de una universidad realizadas en coautoría con otra u otras organizaciones.
-P(Int collb) y PP(Int collb) = colaboración internacional. Número y proporción de publicaciones de una universidad realizadas en coautoría con dos o más países.
-P(Int collb) y PP(Int collb) = colaboración con la Industria. Número y proporción de publicaciones de una universidad realizadas en coautoría uno o varios socios industriales (empresas).
-P(<100km) y PP(<100km) PP = colaboración de corta distancia <100 km. Número y proporción de publicaciones de una universidad en coautoría con una distancia geográfica menor de 100 km (calculada dicha distancia como la mayor entre las direcciones mencionadas en la lista de direcciones de la publicación).
-P(>5.000km) y PP(>5.000km) PP = colaboración de larga distancia >5.000 km. Número y proporción de publicaciones de una universidad en coautoría con instituciones ubicadas a una distancia geográfica mayor de 5.000 km.



SCIMAGO INSTITUTIONS RANKING

Seguimiento
El SCImago-Institutions Rankings (SIR), desarrollado por el grupo de investigación SCImago LAB, clasifica instituciones que realizan investigación, ordenadas por un indicador compuesto que combina tres grupos de indicadores basados en investigación, innovación e impacto social medido por la visibilidad de su página web. Utiliza la base de datos SCOPUS.

Los indicadores que se miden son los siguientes:
Investigación:
-Output: Número total de documentos publicados en revistas científicas indexadas en Scopus.
-Colaboración Internacional: La producción (Output) de la institución en colaboración con instituciones extranjeras. Los valores se computan analizando la producción de una institución cuyas afiliaciones incluyen más de una dirección de país.
-Impacto normalizado: Impacto de la producción (citas) normalizado o ajustado por campo. La normalización de los valores de las citas se hace a nivel de artículo individual.
-Publicaciones de alta calidad: Número de publicaciones que una institución publica en las revistas científicas más influyentes del mundo, ubicadas en el primer cuartil (25%) en sus categorías, según el orden establecido por SCImago Journal Rank (SJRII).
-Excelencia: Cantidad (en%) de la producción científica de una institución que se incluye en el grupo del 10% superior de los artículos más citados en sus respectivos campos científicos.
-Liderazgo: Porcentaje de la producción de una institución como colaborador principal, es decir, la cantidad de artículos en los que el autor correspondiente pertenece a la institución.
-Excelencia en liderazgo: Número de documentos en Excelencia en que la institución es el principal contribuyente.
-Cantera de talento: Número total de autores de una institución cuya producción total está publicada en la institución durante un período determinado.

Innovación:
- Conocimiento innovador: Publicación de la producción científica de una institución citada en patentes
- Impacto tecnológico: Porcentaje de la publicación de la producción científica citada en las patentes

Visibilidad web:
-Tamaño web: Número de páginas asociadas a la institución URL según Google
-Vínculos al dominio: Número de enlaces entrantes a un dominio de la institución de acuerdo con ahrefs (https://ahrefs.com).



Ranking de la Fundación CyD

Seguimiento
El ranking CyD es un ranking de ámbito nacional que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo y constituye un sistema de indicadores del sistema universitario español. A este proyecto se incorporó U-Multirank con el mismo enfoque. El Ranking CYD ofrece un instrumento de información dirigido a diferentes usuarios: estudiantes para que les ayude a decidir dónde estudiar, responsables universitarios para que les facilite la toma de decisiones y empresas y otros agentes sociales para proporcionarles información sobre las instituciones.
Sus fuentes de información son el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del MECD, las propias universidades, la Web of Science, U-Multirank, y la base de datos de patentes Patstat. Asimismo se realiza una encuesta a estudiantes para conocer su opinión sobre las titulaciones.

El ranking utiliza seis dimensiones, con sus indicadores correspondientes:
Enseñanza y aprendizaje: Tasa de graduación de grado y máster, Tasa de graduación en tiempo normativo, Estudiantes procedentes de otras CCAA.
Investigación: Fondos externos de investigación liquidados y captados, Publicaciones por profesor, Producción artística, Impacto normalizado de las publicaciones, Publicaciones áltamente citadas, Publicaciones interdisciplinarias, Post-doctorados, Número medio de tramos de investigación, Profesores funcionarios sin tramos.
Transferencia de conocimiento: Fondos privados, Publicaciones con empresas, Patentes concedidas, Solicitud de patentes con empresas privadas, Ingresos por licencias, Spin-offs, Publicaciones citadas en patentes, Ingresos de Formación continua.
Orientación internacional: Titulaciones impartidas en idioma extranjero en grado y máster, Movilidad de estudiantes, Profesorado extranjero, Tesis doctorales internacionales, Publicaciones internacionales.
Contribución al desarrollo regional:Prácticas en empresas de la región, Publicaciones regionales, Ingresos regionales.
Satisfacción de los estudiantes: Encuesta de satisfacción

El ranking ordena a la universidades en función del número de indicadores con rendimiento alto (valor 1), intermedio (valor 2) y reducido (valor 3) en cada dimensión. Si no consta el dato se consigna el valor 4.



Ranking de titulaciones de El Mundo

Seguimiento
El ranking de las mejores carreras es un ranking de ámbito nacional que elabora el periódico El Mundo a partir de datos académicos proporcionados por las universidades. Es un ranking de ámbito exclusivamente docente, no investigador, cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes a elegir la carrera que van a cursar.
Los datos que maneja el ranking son los siguientes:
- Titulación: año de fundación, plazas ofertadas, diración de los estudios, precio, total de estudiantes, estudiantes extranjeros, nota de corte.
- Recursos humanos: profesorado, profesorado internacional, ratio estudiantes/profesor, gasto por alumno, innovación docente, tutorías, métodos de evaluación.
- Recursos físicos: puestos en aulas, salas de estudio, bibliotecas, ejemplares en bibliotecas, conexión a internet, instalaciones específicas.
- Proceso: créditos totales, distribución prácticos/teóricos, asignaturas optativas, prácticas externas, colaboraciones con empresas, proyectos, recursos captados, erasmus entrantes y salientes, redes europeas.
- Resultados: tasa de abandono, tasa de rendimiento, tasa de graduación, duración media, índice de satisfacción, tesis, menciones.
- Contexto: estructura del alumnado por género, edad media, edad media del PDI, tasa de inserción laboral, idiomas ofertados, convenios con el extranjero.




Ranking del diario El Español

Seguimiento
Es un ranking de ámbito nacional que elabora el periódico El Español con 30 carreras seleccionadas entre las que tienen más salidas, las más demandadas y las más innovadoras. Es un ranking de ámbito exclusivamente docente, no investigador, cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes a elegir la carrera que van a cursar.
El diario basa su selección en la opinión de expertos educativos y en el ranking de notas de corte elaborado por el Ministerio de Educación
El diario presenta los siguientes listados:
- Las 10 carreras con más salidas y dónde estudiarlas.
- Las 10 carreras más demandadas y las facultades donde estudiarlas.
- Las 10 carreras más innovadoras y las facultades donde estudiarlas.



Ranking de la Fundación BBVA e IVIE

Seguimiento
El U-Ranking es una iniciativa de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que comprende un conjunto de Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español (ISSUE), dirigido a responsables y expertos en educación superior, estudiantes y orientadores vocacionales. Ordenan las universidades tanto por su volumen de resultados (ISSUE-V), como por su productividad (ISSUE-P), valorando el efecto de su tamaño.
Presenta dos clasificaciones:
-Ranking general: ordena a las universidades por su volumen de resultados o por su tamaño.
-Ranking por titulaciones: permite a los usuarios elegir por preferencias, qué estudiar y dónde.

Contempla las tres misiones de la universidad, generando un ranking para cada una: docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Dentro de cada una evalúa los recursos, producción, calidad e internacionalización.

Los indicadores que contempla son los siguientes:
-Docencia: profesores doctores/100 alumnos, presupuesto/alumno, Doctores/no doctores, tasa de éxito, tasa de evaluación, tasa de abandono, capacidad de atracción, % estudiantes de posgrado, notas de corte, % estudiantes extranjeros, % estudiantes de intercambio, % estudiantes matriculados en programas de lenguas no oficiales.
-Investigación: recursos públicos competitivos por PDI doctor, contratos de personal doctor, becas de investigación, documentos citables en WOS por PDI doctor, sexenios totales sobre posibles, tesis por cada 100 PDI doctor, factor medio de impacto, % publicaciones en primer cuartil, citas por documento, fondos de investigación europeos o internacionales por PDI doctor.
-Innovación y desarrollo: ingresos por licencias por cada 100 PDI doctor, ingresos por asesoramientos, ingresos por formación continua, patentes por PDI doctor, horas de formación continua por PDI doctor, contratos por PDI doctor, patentes comercializadas por PDI doctor, patentes triádicas por 100 PDI doctor, ingresos por contratos internacionales por PDI doctor.




Ranking de Transparencia de las Universidades Españolas

Seguimiento
La Fundación Compromiso y Transparencia evalúa anualmente a las universidades españolas en función de la información institucional que facilitan al público a través de su Web y su Portal de Transparencia: se valora la publicidad de su misión, visión y valores, plan estratégico, gobierno, normativa y convenios, oferta y demanda académica, economía y patrimonio, contratación, personal y claustro, estudiantes matriculados e indicadores de resultados.
El ranking clasifica a las universidades en transparentes, translúcidas y opacas en función de la información que publiquen en su página web de cara al público y de su accesibilidad.
Los indicadores que evalúa se refieren a la siguiente información:
-Misión
-Plan estratégico
-Personal: salario, cifras generales
-Gobierno: composición, estatutos
-Oferta y demanda académica:titulaciones, evolución de la matrícula, demanda
-Claustro:perfil (curriculum vitae), PDI extranjero
-Alumnos: matriculaciones, canales, ayudas
-Información económica: presupuesto, estados financieros, memoria, auditoría, ingresos, gastos
-Resultados: académicos, investigación, satisfacción, rankings, estudiantes de fuera, empleabilidad



Universitas Indonesia GreenMetric Ranking

Seguimiento
La Universidad de Indonesia elabora anualmente el ranking de universidades GreenMetric, basado en indicadores de sostenibilidad. Se valora el impacto ambiental de las universidades, su facilidad de acceso, el uso de energías limpias, espacios verdes, programas de formación en sostenibilidad, reducción de huella de carbono, etc.

Los resultados se calculan a partir de la información proporcionada por las universidades sobre los siguientes aspectos: Ubicación e Infraestructura (15%), Energía y Cambio climático (21%), Gestión de residuos (18%), Uso del agua (10%), Transporte (18%) y Educación (18%).



URAP Academic Performance Ranking

Seguimiento
Reune datos sobre 2.000 universidades de todo el mundo, para clasificarlas por su rendimiento académico de acuerdo con seis indicadores que se describen detalladamente en la metodología. Este ranking abarca aproximadamente el 10% de todas las Instituciones de educación superior

La base de datos utilizada es InCites, de Clarivate Analytics. Los indicadores valorados son los siguientes:
-Artículos: productividad anual
-Citas: citas recibidas en los últimos cinco años excluyendo las autocitas.
-Documentos totales: total de documentos incluyendo ponencias, reseñas, cartas, discusiones, guiones, etc. en los últimos cinco años.
-Impacto total: productividad corregida normalizada CPP con respecto al mundo en 23 materias.
-Impacto total de las citas: impacto de la investigación normalizada CPP en cada una de las 23 materias.
-Colaboración internacional: publicaciones en colaboración con universidades extranjeras.



Monitor de Reputación Sanitaria

Seguimiento
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa elabora una clasificación de hospitales basada en la recopilación de opiniones de expertos en ciencias de la salud mediante encuestas a expertos: médicos especialistas y farmacéuticos, enfermeros, asociaciones de pacientes, miembros de la administración sanitaria y periodistas sanitarios.



Ranking de Bibliotecas Universitarias Españolas

Seguimiento
SECABA-Lab ha desarrollado 2 herramientas para la evaluación de las bibliotecas universitarias y las redes de lectura pública españolas. El objetivo es tener un punto de información sobre las bibliotecas y redes para la toma de decisiones con vistas a la mejora del rendimiento de las mismas.

Los indicadores se refieren al Presupuesto y la Circulación per cápita y los Esfuerzos en Presupuesto y Circulación para cada Red (consultar Metodología).
Se utilizan dos filtros: uno para ver los resultados por tamaño de la población de las bibliotecas (mayor de 40 mil, entre 40 mil y 20 mil, y menor de 20 mil); y otro para ver los resultados por tipo de universidad (públicas, privadas o no presenciales). Por población se entiende la suma de estudiantes de grado, posgrado y títulos propios, y docentes a tiempo completo y parcial.



European Research Ranking

Seguimiento
ER-Rank se basa en los datos disponibles libre y públicamente sobre proyectos de investigación europeos que han sido financiados por la Comisión Europea durante los últimos años. Estos datos provienen de la base de datos de CORDIS publicada en Internet por la Comisión Europea.



ESI - Essential Science Indicators

Seguimiento
El Institute for Scientific Information (ISI) publica Essential Science Indicators (ESI), un recurso web que permite estudiar las publicaciones más citadas indexadas en la Web of Science durante un periodo de 11 años.

Estudia los tres indicadores siguientes:
-El recuento de publicaciones por institución. Este indicador se basa en la vinculación del autor a la institución, por lo que debe figurar expresamente en los documentos publicados.
-La clasificación de citas por institución. Se basa en el número total de citas recibidas por las publicaciones indexadas en Web of Science que verifiquen el umbral del 1% más citadas por campo y año.
-Las citas por publicaciones. Se calcula dividiendo las citas entre las publicaciones del período.




Ranking de la Universidad de Granada

Seguimiento
El ranking I-UGR de la Universidad de Granada se trata de un ranking de universidades españolas públicas y privadas basado en la investigación publicada en revistas internacionales. El objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación a fin de conocer su capacidad para generar conocimiento en los distintos campos y disciplinas científicas. No se actualiza desde el año 2014.







indicadores.usal.es
Observatorio de la Calidad y el Rendimiento Académico
Unidad de Evaluación de la Calidad
siiu.uec@usal.es